top of page
Reglas de la Bujinkan Dôjô Internacional

1. Nuestro propósito es vivir una vida sana sin hacer daño a la sociedad, mediante el cultivo de las relaciones mutuas entre la naturaleza y la humanidad a través de los caminos marciales.


2. Todos los miembros deben poseer la tarjeta de socio vigente para cada año, expedida por el Honbu dôjô (Japón). Hay dos tipos de tarjetas de socios:
a) Tarjeta de socio general: para todos los miembros de la Bujinkan dôjô
b) Tarjeta de la shidoshikai: se aplica a:
— aquellos que poseen grados de 1º dan a 4º dan, ambos inclusive y que 
posean autorización directa de Japón para impartir la enseñanza y que se denominan shidoshi-ho.
—Aquellos que posean grados desde 5º dan en adelante y que se 
denominan shidoshi.


3. Diplomas de grado: Los diplomas de grado deben ser expedidos por el sôke Masaaki Hatsumi. Se expiden diplomas desde grado kyû hasta 10º dan.


4. Autorizaciones de enseñanza: Los instructores que impartan clases deben poseer una autorización por escrito del sôke Masaaki Hatsumi para poder desarrollar dicha labor. Existen dos tipos de autorizaciones de enseñanza:
a) Autorización de shidoshi-ho, desde 1º dan hasta 4º dan. 
b) Autorización de shidoshi, desde 5º dan en adelante.


5. Validez de carnets y diplomas: Sólo serán reconocidas como válidas las tarjetas de socios y diplomas expedidos por la Bujinkan honbu dôjô (sôke Masaaki Hatsumi). Además, las personas que quebrantan la ley y las personas con problemas mentales no pueden ser miembros.


6. El símbolo Bujin es copyright (protegido por la ley) y reservados todos los derechos de reproducción y uso en el mundo entero. Si se quiere disponer del símbolo, se debe pedir autorización al Honbu dôjô en Japón primeramente. En España es marca registrada con título de concesión Nº 1783481, por lo cual todo aquél que desee usar el anagrama y nombre Bujinkan dôjô debe solicitar previamente autorización.

 

7. Bufu ikkan: Los miembros deben seguir el bufu ikkan (los caminos marciales como un principio de vida) para proteger la justicia y la felicidad a través de los caminos marciales sin orientarse hacia las ganancias y deseos personales.

Guía de participación en la Bujinkan Dôjô Internacional

La Bujinkan está abierta, solamente, a aquellos que aceptan estas guías de participación: 
1. Sólo aquellos que lean y respeten estas guías podrán participar. 
2. Sólo aquellos capaces de ejercitar la verdadera paciencia, el autocontrol y la dedicación podrán participar. 
3. Será requerido un examen físico, especialmente a individuos con enfermedades mentales, adicción a las drogas e inestabilidad mental. La necesidad de tales exámenes y certificados es para evitar peligros a los otros miembros. 
4. Los individuos con antecedentes penales no podrán participar. Los que generan problemas, los que cometen crímenes y aquellos que viven en Japón y rompen las leyes domésticas no podrán participar. 
5. Aquellos que no respeten y cumplan estas normas bien como practicante o bien como ciudadanos, cometiendo actos reprochables serán expulsados. Hasta ahora, la Bujinkan ha estado abierta a una gran cantidad de personas que han venido a Japón. Entre ellos, desafortunadamente, ha habido algunos que han cometido actos reprochables relacionados con el alcohol, las drogas y no han sido conscientes de los efectos adversos producidos sobre los demás. A raíz de estas acciones tales personas rompieron con la rectitud del corazón de la Bujinkan. Desde ahora en adelante, tales personas serán expulsadas de la Bujinkan. 
6. En relación a los posibles accidentes durante la práctica (dentro y fuera del dôjô), es importante que todos tengan en cuenta que la responsabilidad de cualquier accidente durante la práctica es personal y no de la Bujinkan. La Bujinkan no será responsable de los accidentes ocurridos durante la práctica.
7. Todos los miembros de la Bujinkan deben poseer un carnet actual. Este carnet preserva el honor de los miembros de la Bujinkan e indica que eres parte de un largo número de miembros que desean estar juntos con el corazón del guerrero para progresar a través del entrenamiento y de la amistad. Esto evidencia la gloria de la virtud del guerrero, la lealtad y el amor fraternal. 
8. La tradición de la Bujinkan reconoce la naturaleza y la universalidad de la vida humana y es consciente del flujo natural entre ambas partes:
"El principio secreto del taijutsu es conocer los orígenes de la paz. Estudiar es el secreto del corazón inmutable (fudoshin)." 
Código del dôjô:
1. Conocer que la paciencia es primordial. 
2. Conocer que el sendero del Hombre procede de la justicia. 
3. Renunciar a la avaricia, indolencia y la obstinación. 
4. Reconocer la tristeza y la preocupación como algo natural y observar 
el corazón inmutable. 
5. Seguir el camino de la lealtad y del amor fraternal y ahondar 
profundamente en el corazón del Budô. 
Seguir este código es parte de estas normas.
9. El entrenamiento inicial comienza con el taijutsu: 
a) Nivel kyû: principiantes. 
b) Nivel dan: 1º dan a 5º dan (cielo) 
6º dan a 10º dan (tierra) 
10º dan a 15º dan (persona) 
El nivel 10º dan está dividido en chi (tierra), sui (agua), ka (fuego), fû (viento) y kû (vacío). En estos niveles se enseñará el happô hiken. La prueba del 5º dan sólo podrá ser realizada por el sôke. Al final, sólo, los verdaderos shihan recibirán el nivel 15º dan. 
La Bujinkan ha tomado connotaciones internacionales. Dado que en cada país, o zona existen tabúes, debemos respetarnos los unos a los otros, evitando dañar tales tabúes. Debemos poner el corazón del guerrero primeramente, trabajando juntos por el beneficio de la Bujinkan. 
Aquellos que no respeten estas guías serán expulsados de la Bujinkan. 
Dr. Masaaki Hatsumi 
636 Noda - Nodashi - 278 Chiba Ken – JAPAN

bottom of page